EL EVANGELIO SIN ROSTRO

  Si pensáramos en los principios y creencias que animan nuestra civilización occidental y tuviésemos que escoger una sola figura que los representase, sin duda alguna un solo nombre acudiría a nuestra mente, Jesús de Nazaret. Sea cual sea la religión que profesemos, incluso si no somos religiosos en absoluto, tenemos que reconocer la notable influencia que el cristianismo ha tenido y tiene en nuestra sociedad, en nuestra forma de ver pensar ó sentir. A todos, en cualquier parte del mundo, nos resulta familiar la figura de Jesús de Nazaret, todos conocemos los hechos que se le atribuyen y el mensaje que quiso transmitirnos. 

   Pero , ¿qué conocemos realmente de aquel hombre?. Sus acciones y enseñanzas, contenidas en los evangelios , ¿tienen verosimilitud histórica? , ¿ó debemos tomarlas solamente como textos míticos ó religiosos?.

   Para responder a estas preguntas solamente existe un camino. Analizar los documentos existentes y situarlos en su contexto histórico con objetividad,sin ningún tipo de apasionamiento ni prejuicio. De esta manera podríamos tal vez situar su figura en la perspectiva correcta, dándole vida, textura y solidez, y así poder ponerle al fin un rostro humano a su mensaje, a su verdadero evangelio.

   Porque si algo queda meridianamente claro, es que al Jesús humano, al Jesús de la historia, le cubre un tupido velo de silencio. Para algunos ni tan siquiera existió, para otros, su existencia no tiene nada que ver en absoluto con lo que nos han contado de él, y hemos de admitir que ésta es la versión que cuenta con mayores probabilidades de ser cierta. Aunque hay una tercera vía que cuenta cada vez con más adeptos, la vía de ver en Jesús, más allá su leyenda, como lo que sin duda fue ; un judío del siglo I de nuestra era que nunca se apartó de la observancia religiosa del Judaísmo tradicional. Para mucha gente, especialmente para aquellas personas con creencias cristianas, este revelación puede parecerles escandalosa, pues entienden que Jesús superó la ley Judía, y fundó una nueva religión.


Posible apariencia de Jesús
   Dicha suposición se basa únicamente en un pasaje del evangelio, en el que Jesús ordena a sus apóstoles llevar su mensaje por todo el mundo, además de nombrar a Pedro como el líder al que todos deben seguir. Curiosamente, hay otro libro en el Nuevo Testamento que contradice esta versión, presentándonos a Santiago , "el hermano del Señor", como el líder absoluto y sucesor de Jesús en la comunidad conocida después por los teólogos cristianos como la Iglesia original ó primitiva.

   La realidad es que las contradicciones internas de los distintos libros que componen el Nuevo Testamento nos impiden tomarlos como crónicas históricas veraces, de hecho no pretenden serlo, están redactados en griego para el uso litúrgico de las comunidades cristianas fundadas por San Pablo fuera de Palestina.

   El único libro dentro del Nuevo Testamento que pretende ser una crónica de la comunidad "cristiana" más cercana a Jesús, fundada por él y continuada por su hermano Santiago, la"Iglesia original ó primitiva", es el libro conocido como "Hechos de los apóstoles". Es por tanto, a mi modo de ver, únicamente en estos textos donde podremos encontrar con más probabilidades de certeza las verdaderas motivaciones y enseñanzas que el Rabí de Galilea transmitió a sus seguidores más cercanos.

   Hay que tener en cuenta no obstante, que la fuente de la que mana "Hechos de los apóstoles" es una fuente muy parcial. Su autor, Lucas, no tenía una experiencia directa de los acontecimientos que describe, la mayoría de los estudiosos modernos coinciden en que la composición del libro , (como por otra parte sucede con los propios Evangelios) , es muy posterior a la vida y muerte del Rabí de Nazaret , (al menos 40 años mas tarde a la fecha de su crucifixión) , por lo tanto Lucas describe a la Iglesia de Jerusalén, a través de referencias provenientes sobre todo de San Pablo, precisamente la parte más interesada en dotar de "autoridad" moral a su propia y personal versión de la historia narrada en Hechos.

   En el libro se nos informa del violento cisma entre la nueva religión, conocida más tarde como cristianismo, fundada por este "apóstol de los gentiles", y la linea "oficial y pura"inaugurada por el propio Jesús y continuada por su sucesor Santiago, "el hermano del Señor".


PAPIRO ORIGINAL DE HECHOS
DE LOS APÓSTOLES.
  La comunidad de Jerusalén aparece claramente evocada en Hechos 2 : 44-6 :
"-Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común;vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos,según las necesidades de cada uno.Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con el mismo espíritu,partían el pan por las casas...-".

   Resulta evidente lo distinta que resulta esta descripción de los seguidores de Jesús a la que conocíamos por los Evangelios, donde Jesús y sus discípulos se nos muestran hostiles al lugar sagrado, llegando incluso a provocar un altercado con los cambistas y a ofender gravemente al clero.

   Por otra parte, la práctica de entregar todas las posesiones y bienes a la comunidad, conectan a esta Iglesia primitiva con la secta judía conocida como los "esenios" posibles autores de los manuscritos del mar muerto, que fundan en un lugar llamado "Damasco"una comunidad increíblemente parecida a la Iglesia primitiva, aunque muchos estudiosos rechacen esta conexión a mi me parece más que probable.

   Sea como sea, lo que resulta muy claro es que la comunidad liderada por Santiago y fundada por Jesús recalca constantemente su propia ortodoxia que la sitúa sin lugar a dudas dentro del judaísmo, y en la que no cabe más que la fidelidad total, absoluta y eterna a la Ley de Moisés, como se ve claramente en el asesinato de Esteban, el considerado "primer mártir cristiano".

   En su defensa ante sus perseguidores proclama en Hechos 7 : 53 :
 "-Vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado-"
 Queda claro aquí que Esteban no sólo se declara partidario de la Ley y está dispuesto a morir por ella, si no que además acusa a sus perseguidores de transgredirla y traicionarla. El asesinato de Esteban nos demuestra además lo lejos que se encuentra el cristianismo de San Pablo
de las creencias y prácticas de los seguidores de Jesús. Según los Evangelios, Jesús y sus apóstoles abogaban por la superación del rigor de la Torah, por una nueva "libertad y flexibilidad" que desafiaba las costumbres y creencias del pueblo de Israel , ¿porqué entonces es Esteban, el primer mártir "cristiano" y seguidor de las enseñanzas de Jesús, asesinado por su defensa de la estricta observancia de la Ley?.


Santiago,"el hermano del Señor"
  Es en el ajusticiamiento de Esteban donde por primera vez conocemos a Saulo, según el propio texto participó en su lapidación, pero su papel como perseguidor de la Iglesia primitiva no acaba aquí, como se nos relata en Hechos 8 :3 :
"-hacía estragos en la Iglesia;entraba en las casas,se llevaba por la fuerza a hombres y mujeres,y los metía en la cárcel-"
  
   Mas adelante y como sirviente del clero de Jerusalén se encamina hacia "Damasco"a la cabeza de un grupo armado. Este lugar llamado "Damasco" no puede ser de ninguna manera la ciudad de Siria, que pertenecía a una provincia romana distinta y donde no tendrían validez alguna las órdenes de arresto promulgadas por el Sumo Sacerdote. Sin duda debe tratarse entonces del "Damasco"que aparece en los documentos del mar muerto, es decir la comunidad "esenia"situada a unos 40 km de la ciudad santa.

   La pregunta entonces resulta evidente. ¿Que hacen los miembros de la Iglesia primitiva instalados en una comunidad esenia?...ó tal vez inquietante... ¿la iglesia primitiva y esta comunidad esenia no serán las misma cosa?. Las coincidencias no terminan aquí...según el relato de Hechos es en el camino hacia Damasco donde Saulo se convierte, una luz lo golpea y lo derriba del caballo,mientras una voz lo conmina a seguir a Jesús.

   Después de esta "revelación"Saulo pierde la vista y llega a "Damasco" donde es finalmente acogido y se dejará bautizar. Allí pasará tres años como aprendiz, curiosamente el mismo periodo de tiempo que la comunidad de los rollos del mar muerto prescribe para el ingreso y aceptación de un recién llegado.

Rembrandt,"Discusión entre S.Pedro y S.Pablo"
  Tras su aprendizaje, Pablo se encamina a Jerusalén para entrevistarse con la "jefatura" de la Iglesia, según el relato de Hechos solo consigue entrevistarse con Santiago y Cefás , (Pedro) , los demás apóstoles parecen haberlo evitado. A pesar de que no se fían de él y le exigen pruebas constantemente, empieza a predicar y consigue algunos aliados, pero la situación acaba derivando en un serio conflicto y Pablo termina siendo amenazado.

   Es entonces cuando se decide mandarlo a Tarso, en la actual Turquía, donde nació, para que difunda allí el mensaje. Este viaje lo lleva a Antioquía donde ya existía una comunidad vinculada a la "jefatura" de la secta de Jerusalén que sin duda informaba a Santiago de las "actividades" de Pablo.


  Estas actividades comienzan a perturbar sin duda a Santiago, pues tal y como se relata en Hechos 15 varios representantes de la "jefatura" de Jerusalén llegan a esta ciudad y acusan a Pablo de faltar en sus prédicas a la estricta observancia de la Ley. Él y su compañero, Barnabás reciben la orden de regresar a Jerusalén para consultar con la jefatura.

   Lo que queda claro a partir de este momento es que es San Pablo el "inventor" del cristianismo tal y como se desarrolló a partir de entonces. Es únicamente Pablo el que convierte a Jesús en Dios, el que lo hace competir con otros dioses que abundaban en oriente medio, que nacían de vírgenes, morían y resucitaban, y cuyos milagros Jesús tenía que igualar y superar uno por uno. No es nada sorprendente que Santiago y sus fieles, como depositarios de las enseñanzas de Jesús, más aún, como aquellos que eran sus parientes y lo habían conocido en persona, se sientan perturbados y escandalizados ante las enseñanzas de Pablo. 

   Sin embargo Pablo necesita aún a la Iglesia de Jerusalén para garantizar la supervivencia de las comunidades que ha fundado en el extranjero, acatando la orden regresa a la ciudad santa.
  Según Hechos, Santiago consiente en "suavizar" determinados aspectos de la Ley para facilitar la integración de gentiles en la comunidad, manteniéndose inflexible en otros, esta "permisividad" con la observancia de la Ley atribuida a Santiago no parece muy probable, resulta mucho más probable suponer que Pablo miente y niega las acusaciones, y termina consiguiendo de Santiago un periodo de prueba adicional.




   Desde este momento y tal como demuestran sus escritos San Pablo se ha alejado totalmente de la Iglesia de Jerusalén, vuelve a la ciudad de nuevo, seguramente para dar cuenta de sus actos ante la jefatura. Pero el "cristianismo" de San Pablo horrorizaría al verdadero Jesús. A convertido su figura en un Dios hecho y derecho y el cristianismo en una nueva religión que nada tiene que ver con su supuesto fundador.

   En el año 58 D.C y a pesar de los ruegos de sus seguidores que temen por su vida, Pablo regresa a Jerusalén una vez más. Vuelve a reunirse con los jefes que le expresan la preocupación que comparten con otros "fanáticos" de la Ley de que Pablo en sus prédicas a los judíos de la Diáspora los esté alentando a renegar de la Ley de Moisés.

  El texto existente no registra su respuesta claramente, sólo nos dice, que cuando se le conmina a purificarse durante siete días para demostrar la falsedad de estas acusaciones, consiente de buena gana en hacerlo.

  Días después una multitud lo ataca cuando se encuentra en el Templo."-Éste-dicen furiosos-es el hombre que va enseñando a todos,por todas partes...contra la Ley-".Se produce un tumulto del que Pablo es rescatado por la intervención de un oficial romano que lo arresta bajo la sospecha de ser el jefe de los temibles "sicarios". La narración de Hechos a partir de entonces resulta cada vez más confusa y plagada de preguntas sin respuesta, lo que lleva a sospechar que el texto original a sido manipulado y expurgado.

   Pablo pide permiso para hablarle a la multitud que trataba de matarlo, e inexplicablemente los romanos se lo conceden. Su discurso enciende más aún los ánimos, y los romanos deciden llevarlo a la fortaleza para interrogarlo.

   De todos modos Pablo cuenta con la ciudadanía romana y se libra de la tortura, pero permanece en la cárcel, no sabemos bajo que acusación. Mientras tanto un grupo de Zelotes se reúne en secreto y juran solemnemente no volver a comer ni beber hasta haber causado la muerte de Pablo, un desconocido sobrino se entera de la conspiración y da aviso a los romanos que lo trasladan con una fuerte escolta a Cesárea donde se presenta a Agripa el gobernador, pero al ser ciudadano romano invoca su derecho a que su caso se vea en Roma a la que finalmente es enviado.


Tras contar sus aventuras en el viaje, incluso un naufragio, Hechos concluye de manera sorprendente como si hubiesen silenciado a su autor ó eliminado el final original del libro.

Lo único que queda claro es que la comunidad de seguidores del Rabí de Galilea se encuentra azotada por un cisma cuyo instigador es Pablo, un Pablo que se inventa toda una teología para convertir a Jesús en un Dios, algo que, para horror del propio Jesús, finalmente consiguió.





Bibliografía

Publicar un comentario

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

Artículo Anterior Artículo Siguiente