PSICOBIOLOGÍA DEL AMOR




Resulta muy interesante escuchar las opiniones de la ciencia sobre sentimientos tan sublimes como el amor, lógicamente éste pierde su condición espiritual, y se explica fundamentalmente por la secreción de determinadas sustancias en nuestro cerebro. Después de todo no dejamos de ser organismos vivos, con impulsos vitales como las demás especies animales. En el conocimiento de esos impulsos y su presencia latente en nosotros, se hallan curiosas explicaciones al por qué biológico de algunos comportamientos que se dan en nuestras relaciones emocionales...

Quede claro que cuando utilizo términos como macho o hembras, éstos no tienen ninguna intención peyorativa, el ser humano es mucho más que biología; aquí no se pretende hablar de sentimientos, sino de los impulsos naturales de nuestra especie,”homo sapiens sapiens”, que por supuesto, nuestra capacidad de raciocinio, única en la naturaleza, nos permite seguir o reprimir.

-¿Por qué los hombres son infieles? ... Es una tendencia natural entre los machos de la mayoría de las especies, todos tienden a aparearse con el mayor número de hembras posible, podríamos decir que en el caso de los machos lo que cuenta es la cantidad.


-¿Son más fieles la mujeres?... No es cierto, (biológicamente hablando), en realidad, el impulso natural de las hembras es el de dar a su descendencia los mejores genes posibles, aquí prima la calidad; pero esa calidad se encuentra en más de un macho. En el caso de los primates más cercanos a nosotros, los chimpancés, no sólo el macho alfa tiene la atención de sus hembras, sino que ellas aprecian otras cualidades, como el ingenio y la ternura, así que no dudan, en cuanto tienen la oportunidad, de aparearse a escondidas con otro macho que presente esas características que las resultan tan atractivas, de esto resulta además una doble ventaja para su descendencia, ya que aparte de contar con el ingenio o la ternura de sus padres “furtivos”, se benefician de la protección del jefe del grupo, el más fuerte de todos, que los considera sus propios hijos y vela por ellos como tal.


-¿Porque son celosos los hombres?... Las hembras tienen garantía total de que su descendencia les pertenece, lógicamente los machos no; lo que cuenta es transmitir los genes propios a la siguiente generación, por lo tanto esa inseguridad provoca posesividad en los machos, a los que sin embargo no les importa ser “infieles”, pues con cuantas más hembras consigan aparearse, más descendientes, y más posibilidades de que algunos sean suyos.

-¿Por qué son celosas las mujeres?... Los motivos son muy distintos, ellas buscan sobre todo las mejores condiciones para sacar adelante a su descendencia, una rival puede suponer una merma en la atención del padre a sus hijos, en beneficio de los hijos de otra.

-¿Por qué a los hombres nos atraen más las mujeres jóvenes y bellas?... Especialmente los pechos femeninos exuberantes, la verdad es que es un indicativo inequívoco de buena salud, y condiciones óptimas para la reproducción (antes de inventarse las prótesis de silicona claro).

-¿La monogomia es lo “natural”?... Desde luego no lo es para nuestra especie, la monogamia es muy rara en la naturaleza, se da sobre todo entre las aves, aunque tiene sus ventajas, sobre todo, (como es nuestro caso), cuando las crías necesitan durante un largo período de tiempo la asistencia de sus padres para sobrevivir, digamos que el homo sapiens, ha sabido combinar inteligentemente las ventajas de ambas estrategias.

-¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?... Los machos son menos necesarios para la supervivencia de la especie, las hembras son muy superiores y mucho más resistentes, como consecuencia de los procesos de concepción y parto, así que ellas son en realidad el sexo fuerte.



Publicar un comentario

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

Artículo Anterior Artículo Siguiente